¿Qué es el Bitcoin?

4a.jpg

Al hablar de criptomonedas obligatoriamente hay que hacer referencia al Bitcoin la cual marca la pauta de comportamiento para el resto de monedas virtuales, esta fue la primera criptodivisa surgida en el año 2009 por la iniciativa de Satoshi Nakamoto (una persona o conjunto de personas) que implantó una moneda virtual, que se apoya en los conceptos de código abierto, descentralización, redes P2P y firma digital.

Tanto bitcoin como cualquier otra criptomoneda tienen un respaldo totalmente inapelable: su tecnología subyacente es la cadena de bloques (o blockchain), por lo tanto, su funcionamiento es de carácter descentralizado. Es decir, cada transacción que se haga, por ejemplo, en la red BTC, debe validarse entre todos los usuarios de la red (que son los gestores de los datos mediante un mecanismo de consenso). Además, desde su origen, se estableció que el límite máximo de BTC creados será de 21 millones de unidades.

Un Bitcoin (cuya abreviatura son las siglas BTM) puede dividirse en 1.000 partes lo que se conoce como mBTMs (milésima parte de un Bitcoin). Al carecer de un ente centralizado que emite divisas de valor, generamos más credibilidad que algunas monedas utilizadas actualmente.

Las ventajas del Bitcoin radican en el hecho de garantizar operaciones económicas seguras, fuera del circuito de los agentes económicos tradicionales y sin intermediarios a través de un sistema de algoritmos informáticos que validan todas y cada una de las operaciones en un sistema de Cadena de Bloques o Blockchain (tecnología y la estructura que sirve de base al concepto de bitcoin)Resumidamente puede definirse el Bitcoin como la moneda virtual que no depende de ningún banco, gobierno o institución financiera y que se apoya en los conceptos de código abierto, descentralización, redes P2P y firma digital. De esta manera, cualquiera puede instalar en su ordenador un monedero Bitcoin (Bitcoin Wallet) y comenzar a operar con esta criptodivisa en la que las operaciones se realizan de usuario a usuario y se autentifican a través de una inmensa red de nodos que la validan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.