Community Manager

¿Qué es un Community Manager?

Las redes sociales han llegado para quedarse y desde su aparición lograron revolucionar el mundo empresarial, no importando el tamaño de la empresa. Estas permiten impulsar del crecimiento de la misma a través de la interacción empresa- usuarios (clientes).

La responsabilidad de la creación y mantenimiento a través de la gestión y la administración de las redes sociales existentes online alrededor de una marca en Internet dentro de una empresa son responsabilidad del Profesional Community Manager.

Funciones de un Community Manager

Las principales funciones del Community Manager se pueden dividir en funciones estratégicas y funciones tácticas:

A-. Funciones Estratégicas del Community Manager

Crea y ajusta la estrategia de social media: Diseña y ajusta la estrategia en redes sociales. El diseño es deseable que este sea un proceso participativo de diferentes áreas de la organización.

Estima y le hace seguimiento al presupuesto: Define y hace seguimiento al presupuesto necesario para implementar la estrategia de redes sociales.
Define las redes sociales adecuadas. Identifica las redes sociales idóneas para la marca, de acuerdo a los objetivos y necesidades de la empresa y los consumidores.

Diseña e implementa la estrategia de Reputación Online: Crea e implementa la estrategia de gestión de la reputación Online.
Responde a los ataques a la reputación. Diseña la respuesta a los ataques a la reputación de la empresa por parte de clientes disgustados, hostiles y trolls.

Busca influenciadores: Identifica y “recluta” a los líderes e influenciadores para utilizar en sus estrategias de comunicación y marketing en redes sociales.

Mide y analiza: Diseña los indicadores que le permita medir y analizar el éxito de la estrategia implementada.

B-. Funciones Tácticas del Community Manager

Monitorea: Monitorea constantemente las redes sociales en busca de conversaciones sobre la empresa, los competidores o el mercado, esto lo convierte en los oídos de la empresa.
Circula la información al interior de la organización. Selecciona la información relevante identificada en el monitoreo de las redes sociales para hacérsela llegar a las personas responsables dentro de la empresa.
Informa la posición de la empresa. Explica las posiciones de la empresa a la comunidad, es decir se convierte en la voz de la empresa hacia la comunidad.

Responde y conversa: Responde y conversa activamente en todas las redes sociales en los que la empresa tenga presencia activa.
Dinamiza. Busca colaboraciones entre la comunidad y la empresa, lo que permitirá que la comunicación sea en dos direcciones (Web 2.0).
Motiva. Motiva a la comunidad de las redes sociales para que se conviertan en “evangelizadores” de la marca a través de promociones y contenido de valor agregado.

Genera contenido: Comunica y genera contenido en las redes sociales, usando todas las posibilidades multimedia a su alcance.
Lidera la comunidad. Lidera la comunidad, ya que cuando no lo hace se convierte en un simple consolidador de información.

Importancia de un Community Manager

Su labor es muy importante en las empresas y cada día se convierte en más estratégica para esta. La importancia del Community Manager es debido principalmente a que:

Crea conversaciones: Es el enlace entre estas y la comunidad, a través de canales digitales. Siendo responsable de utilizar Internet y las redes sociales para acercar la marca a la comunidad, creando conversaciones y creando de ser posible y necesario enlaces emocionales
Genera confianza: Entre la empresa y su comunidad, lo cual es muy importante y definitivamente necesario para lograr una relación comercial duradera.

Aumenta conocimiento de clientes actuales y potenciales: La gestión del mismo permite aumentar el conocimiento de clientes actuales y potenciales, lo que permite a las organizaciones aumentar el número de clientes y mantener fieles a los existentes.

Gestiona la reputación de la marca: Es el responsable de custodiar la reputación de la marca en canales digitales lo que lo convierte en alguien estratégico para la empresa, ya que la marca vale más que todos los demás activos de la empresa.

Se convierte en los oídos de la empresa: El Community Manager se convierte en los oídos de la empresa en el mundo digital, lo que le permite recoger el feedback de estos y utilizarlo para proponer mejoras internas en la organización.


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