¿Qué es un Controller?

¿Qué es el Controller?

El controller financiero se está convirtiendo en una figura indispensable para cualquier empresa, este es el profesional responsable del control financiero dela empresa, por lo que su posición en la compañía está ligada al control y supervisión, haciendo de puente entre la  gestión y la contabilidad.

¿Qué funciones debe desempeñar un buen Controller?

Sus funciones se han ampliado. Ha pasado de aplicar el control de gestión desde el departamento financiero a hacerlo de una forma global. Esta evolución le ha llevado a ser un promotor del cambio necesario en cualquier compañía para adaptarse a los tiempos actuales.

Funciones esenciales:

Diseñar los diferentes instrumentos de control de gestión de la empresa: así suministrará información significativa y fiable a la compañía y apoyará su toma correcta de decisiones.

Elaborar el presupuesto anual y el plan estratégico de la compañía: deberá preparar un reporting mensual y trimestral, coordinar las auditorías internas.

Dirigir el departamento de control de gestión: deberá coordinar y supervisar tanto el trabajo del personal a su cargo como el de otros departamentos relacionados.

Implantar el informe de control de gestión de la empresa: este informe se convertirá en un documento básico de la consecución de logros y objetivos.

Localizar los indicadores clave de gestión de la empresa: deberá analizar sus posibles desviaciones e incluirlos en su informe de control de gestión. Dicho informe irá dirigido a la dirección y a los diferentes responsables.

Analizar las decisiones estratégicas de la empresa: deberá participar en la estrategia ligada a nuevos productos, inversiones o mercados, y participará en la planificación financiera.

Realizar el control de riesgos: necesitará, además, gestionar posibles crisis de la empresa mediante el seguimiento de los mismos.

Estar atento a las tendencias tecnológicas, sociales y económicas del entorno: esto le servirá para analizar sus posibles incidencias en la empresa y advertir a la dirección sobre las oportunidades de mejora.

Coordinar y controlar los presupuestos de la empresa según los objetivos generales: deberá asegurarse de que dichos objetivos se reflejen correctamente en los presupuestos futuros.

Coordinar las diferentes áreas funcionales: esto hará que se convierta en uno de los perfiles de confianza del director de la empresa.

Así pues la figura del controller estará siempre ligada al control y la supervisión, pero también a las decisiones estratégicas de la empresa, por lo cual su importancia en el organigrama es esencial.

¿Controller a tiempo completo o profesional externo?

Como hemos visto, las funciones del Controller se basan en recopilar información, ordenarla, analizarla y sacar conclusiones para verificar si se cumplen los objetivos marcados. Aunque no sea obligatorio, lo ideal es que este puesto lo ocupe una persona distinta a la que introduce la información en el sistema para poder analizarla desde una perspectiva objetiva.

En el caso de que la empresa no se pueda permitir incorporar una persona/departamento a tiempo completo para llevar a cabo la función de Controller, es recomendable que busque un profesional externo especializado en el Control de  Gestión Profesional, que conozca bien las herramientas actuales y que, además, otorgue una visión imparcial de los resultados.

Requisitos que debe cumplir:

  • Conocer en profundidad la organización de la empresa, así como la cultura organizativa y el estilo de dirección que se aplica en la misma.
  • Distinguir perfectamente la información accesoria de la relevante.
  • Asumir que está al servicio de la dirección y del resto de las áreas funcionales.
  • Dar prioridad al largo plazo sobre el corto plazo.
  • No limitarse al control de las actividades desarrolladas dentro de la empresa, sino también analizar el entorno, sus características y su evolución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.