SEO – Posicionamiento en buscadores

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u Optimizador de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization que traduce, ‘Optimización para motores de búsqueda’) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como Google, Bing o Yahoo de manera orgánica, es decir sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados.

Importancia del SEO

Un usuario que esté interesado en encontrar un producto determinado en Internet recurre en todo momento a los conocidos “Buscadores” los cuales le ofrecen la oportunidad de conseguirlo al introducir palabras puntuales o especificas, o pequeñas descripciones de lo requerido. Es conocido el hecho de que más del 90% de los mismos en raras ocasiones buscan más allá del primer listado o página.

Se tiene información de que un estudio reciente realizado por Chitika afirmó que los sitios web que aparecen en la primera página de resultados en el buscador Google reciben el 91,5%, un 4,8% para la segunda página,  1,1% para la tercera y un 1,2% entre la cuarta y décima página.

Según un último informe realizado por Nielsen, más del 74% de usuarios utilizan los motores de búsqueda antes de hacer una compra y el porcentaje de usuarios que utilizan los motores de búsqueda se incrementa cada día.

Así que si se tiene una web y se quiere que la visiten más allá de amigos y familiares se tiene que apostar si o si por el SEO.

Aumenta la visibilidad del sitio web, el tráfico de usuarios, la tasa de conversión y el retorno de la inversión

Impulsa el diseño, redacción y enlaces óptimos para la búsqueda en internet.

Permite trabajar con esquemas tales como Whitehat que consiste en técnicas correctas, directrices marcadas por motores de búsqueda para posicionar una web.

¿Cómo funciona el SEO?

Puede resumirse que la importancia del SEO radica en que es la forma más rentable para atraer nuevos visitantes o potenciales a tu página web personal o de negocios. Aunque para lograr este cometido se requiere de mucho tiempo y paciencia, ya que esto depende de tus habilidades en el uso de las acciones que lo complementan como crear contenido de excelente calidad, el uso de palabras claves, estudio del público al que va dirigido el sitio web o desarrollar una buena experiencia de usuario.

En primer lugar el usuario que va a utilizar SEO debe definir el motivo por el que se quiere aprender, ya que no es lo mismo convertirse en un profesional del marketing online que solamente promocionar un blog personal, de todas formas, la experiencia y el conocimiento adquirido con el pasar del tiempo ayudará a definir el camino que el usuario desea tomar.

Si solo se desea promocionar un blog personal, cosa que es bastante fácil de aprender ya que internet está llena de recursos gratuitos en los que se puede obtener información  al respecto para aplicarlo en el sitio web. Si se quiere a una página web de una empresa, aquí la cosa cambia,  por lo que hay cursos y maestrías dedicadas al SEO en donde a través de talleres, conferencias y charlas se puede aprender a dominar las herramientas que el SEO tiene a disposición, pero sea cual sea el uso que se quiere destinar el SEO, la práctica es la piedra angular de su correcto uso.

En SEO se deben compaginar dos tipos de estrategias: el SEO on page, es decir, el contenido y la estructura interna de una web, tienda online o canal de vídeo; y el SEO off page, que hace referencia a los sitios que enlazan a la web, a cómo lo hacen y a qué parte de la misma apuntan.

Habiendo dicho lo anterior,  conoceremos las estadísticas más importantes de SEO para pequeños negocios, de modo que así se podrá comprender cuál es la importante de esta práctica para una propuesta comercial, y por qué debe implementarse de inmediato:

  • El 86% de los consumidores recurren a Internet para encontrar negocios en su ciudad.
  • El 29% de los usuarios busca en Internet información sobre negocios locales al menos una vez los 7 días de la semana.
  • El 72% de los consumidores dicen que buscar en Internet es su primera opción para encontrar información sobre negocios locales.

Estas estadísticas prueban que los motores de búsqueda, como Google, se han convertido definitivamente en la fuente primaria de información sobre negocios locales. Por esa razón, implementar estrategias SEO para asegurarse un buen posicionamiento web es en la actualidad una condición necesaria para competir y permanecer en el ámbito comercial online.


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