Técnica Pomodoro

Es conocido por todos que la productividad de una persona marca significativamente sus ganancias, de allí que la organización y administración del tiempo deba ser considerado como un factor decisivo al momento de organizar la o las labores que se desean llevar a cabo.

El rendimiento bajo condiciones de stress es una situación no deseada por las personas que trabajan en los diferentes ambientes, es por ello que un simple contador de tiempo puede hacer que la tarea que se ejecuta rinda sus frutos sin colocar al sujeto en una condición de stress. Contar el tiempo de trabajo y el tiempo de reposo contribuye a organizarse mejor y rendir significativamente, con esta técnica el cerebro puede tomar pequeños respiros que, aunque no lo creas, son necesarios para mejorar la concentración y eliminar el estrés.

Origen de la Técnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro fue desarrollada por Francesco Cirillo a finales de la década de los 80, y es un sistema que busca mejorar la administración del tiempo a través de su división en fragmentos. Toma su nombre de la forma de tomate -“pomodoro” en italiano- del reloj de cocina clásico que utilizó su creador para desarrollarla. Su enorme éxito se debe su sencillez y a los buenos resultados que genera si se implementa de forma adecuada.

¿Qué es y cómo funciona la Técnica del Pomodoro?

La Técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempoque puede ayudar a que la productividad del usuario sea mayor.De un modo práctico, podría decirseque la técnica funciona en cincopasos:

1. Se decide la tarea que se va a realizar. 2. Se programa el pomodoro (generalmente un reloj con alarma) a un lapso de 25 minutos.

3. Se trabaja -y esto es importante- de forma concentrada e intensiva hasta que suena la alarma. Cuando suena, se marca una X, que representa que se ha cumplido con un pomodoro.

4. Se descansa durante 5 minutos (tomar un café, darse un breve paseo, pensar en la pesca de la trucha marina… cualquier cosa sirve, excepto trabajar).

5. Se inicia de nuevo el proceso. Cuando se alcanzan los cuatro pomodoros, se toma un descanso más prolongado, de 20 o 30 minutos.

El  Pomodoro es simplemente el contador del tiempo, si no se dispone de uno en físico el usuario dispone en Internet de algunas opciones:

En la web: Si no se quiere instalar puede usarse  Marinara Timer, una aplicaciónweb excelente y gratuita que te dará un enlace personalizado para controlar tu Pomodoro cada vez que quieras. Cuando te toque tomar un descanso, la app emitirá un sonido, aunque siempre puedes mirar el timer para saber cuánto tiempo te queda.

En la web: Si no se quiere instalar puede usarse  Marinara Timer, unaEaplicaciónweb excelente y gratuita que te dará un enlace personalizado para controlar tu Pomodoro cada vez que quieras. Cuando te toque tomar un descanso, la app emitirá un sonido, aunque siempre puedes mirar el timer para saber cuánto tiempo te queda.

También se pueden probar con opciones como Moosti que es mucho más sencilla y tiene aplicación para Chrome, o Tomato Timer que tiene notificaciones de escritorio y atajos de teclado.

Para Windows, Linux, y OS X: Una de las más completas es TeamViz, que permite administrar proyectos enteros, planear tareas, ver estadísticas de productividad y algunas cosas más. Tienen una versión gratuita. Se puede instalar en Windows, OS X, Linux, y cuenta con aplicaciones móviles para iOS y Android.

Otra opción excelente es Focus Booster, sencilla, con un diseño fabuloso, y sólo funciona como temporizador. Es gratis, incluye reportes y administración de datos. Está disponible para Windows y OS X, y también puedes usarla desde la web.

Para el Smartphone: Si se tiene Android una simple búsqueda en la Play Store mostrará decenas de aplicaciones para seguir la técnica Pomodoro. Sin embargo, dos las mejores son It’s Pomodor Time y CleanFocus. Ambas son muy sencillas y fáciles de usar, además de gratuitas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.