¿Qué es Word?

Definición de Word

Word es un término inglés que puede traducirse como “palabra”. Este es un potentísimo software desarrollado para el entorno Windows y es la herramienta más intuitiva y personal para el tratamiento y presentación de la información.

La misión fundamental de Word es ayudar a escribir, revisar, dar formato e imprimir documentos, a partir de  este objetivo, Word ofrece un conjunto de funciones que se pueden agregar a cualquier documento que se desea redactar. Pueden ser producidas cartas, memorandos, informes, boletines, ensayos, folletos e incluso pueden crearse correos electrónicos o diseñar páginas web, con cualquier finalidad: académica, profesional, creativa…

En Word la tecnología inteligente ayuda con la ortografía, la gramática e incluso el estilo. Con las herramientas necesarias al alcance del usuario, se podrá pasar fácilmente de los tradicionales lápiz y papel al lápiz digital, y editar de forma intuitiva.

Además podrá obtenerse la información que se necesita mientras se utiliza Word sin salirse de dicha ventana: una diapositiva de PowerPoint hecha por un compañero, estudios citados o información Linkedln para elaborar un currículo vitae de forma convincente

Actualmente accediendo a Word podrán llevarse a cabo colaboraciones en tiempo real, compartir documentos con un solo clic para invitar a otros usuarios a que editen o agreguen comentarios.

La edición de texto es muy sencilla y su apariencia lo hace aún más fácil de manejar, con tan sólo unos conocimientos básicos se puede utilizar sin problemas. Además, Microsoft Word permite visualizar el resultado final antes de ser enviado o impreso.

Historia de Word

Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Versiones subsecuentes fueron programadas para muchas otras plataformas, incluyendo, las computadoras IBM que corrían en sistema MS-DOS (1983). Es un componente de la suite ofimática Microsoft Office; también es vendido de forma independiente e incluido en la suite de Microsoft Works. Las versiones actuales son Microsoft Office Word 2016 para Windows y Microsoft Office Word 2016 para Mac. A la fecha 2018 es el procesador de texto más popular del mundo:

La primera versión de Microsoft Word fue un desarrollo realizado por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos ex-programadores de Xerox contratados en 1981 por Bill Gates y Paul Allen. Estos programadores habían trabajado en Xerox bravo, que fuera el primer procesador de textos desarrollado bajo la técnica WYSIWYG (“What You See Is What You Get”); es decir el usuario podía ver anticipadamente, en pantalla, el formato final que aparecería en el impreso del documento. Esta primera versión, Word 1.0, salió al mercado en octubre de 1983 para la plataforma Xenix MS-DOS; en principio fue rudimentario y le siguieron otras cuatro versiones muy similares que no produjeron casi impacto en las ventas a usuarios finales.

La primera versión de Word para Windows salió en el año 1989, que si bien en un entorno gráfico resultó bastante fácil de operar, también permitió que las ventas se incrementaran notablemente. Cuando se lanzó al mercado Windows 3.0, en 1990, se produjo el despegue. A Word 1.0 le precedieron Word 2.0 en 1991, Word 6.0 en 1993. El posterior salto en los números de versión se introdujo a fin de que coincidiera con la numeración de versión de Windows, tal como fue Word 95 y Word 97. Con la salida del Windows 2000 (1999) también surgió la versión homóloga de Word. La versión Word 2002 emergió en la misma época que el paquete Microsoft Office XP, en 2001. Un año después le siguió la versión Microsoft Word 2003. Posteriormente se presentó Microsoft Word 2007 junto con el resto de programas del paquete Office 2007, en esta versión, Microsoft marcó un nuevo cambio en la historia de los programas office presentando la nueva interfaz Ribbons más sencilla e intuitiva que las anteriores (aunque muy criticada por usuarios acostumbrados a las versiones anteriores). La versión más reciente lanzada al mercado es Microsoft Word 2016, en el mismo año en el que salió el sistema Microsoft Windows 10.

Microsoft Word fue en 2009 el líder absoluto en ese sector del mercado, contando con alrededor de 500 000 000 de usuarios (cifras de 2008);  ​ y si bien ya ha cumplido sus 25 años, ​ y continúa su liderazgo; pero ya los procesadores de texto basados en la red y las soluciones de código abierto comenzaron a ganarle terreno.

¿Cómo abrir Word de distintas manera u ubicación?

Word puede abrirse de cuatro formas diferentes. Dos al abrir el programa y otras dos para documentos adjuntos de correo. Estas opciones de inicio se encuentran en Opciones > General > Opciones de inicio.

Las Opciones generales de Word

Si está marcado mostrar la pantalla inicio cuando se inicie esta aplicación, Word se abrirá en la Pantalla inicio.

Muestra los archivos recientes, incluidos los anclados, para continuar editando los documentos

Esta será la opción más eficiente la mayoría de las veces. Si, por el contrario, si normalmente se crean nuevos documentos desde cero, entonces debe desmarcarse dicha opción. En este caso Word se abrirá con un nuevo documento en blanco listo para empezar a escribir. Pero, incluso si es esto, trabajar en un nuevo documento en blanco, desde la Pantalla inicio, se hará clic en Documento en blanco, o más rápido, presionar Esc o Ctrl+U, obteniéndose el mismo resultado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.